Estreptococos pneumoniae


El streptococcus pneumoniae o neumococo es la causa más común de infección bacteriana invasiva en los niños y en los ancianos. Puede causar neumonía, sinusitis y meningitis, entre otras enfermedades. El streptococcus pneumoniae puede causar la neumonía de lobar, que afecta a todo un lóbulo pulmonar, por lo general a los adultos más jóvenes, o neumonía bronquial, que afecta a los alvéolos, y suele afectar a los adultos mayores o a los niños.

Complicaciones

Es un tipo de infección respiratoria altamente contagiosa. Está causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae, un patógeno generalizado que también puede causar infecciones de sinusitis, otitis, y otras complicaciones. La condición es más frecuente en los niños pequeños, las personas mayores y los adultos con sistemas inmunológicos debilitados. Los síntomas asociados con la neumonía por estreptococo pueden llegar a ser potencialmente mortales si la condición no es diagnosticada y tratada. Con un tratamiento antibiótico rápido, sin embargo, la mayoría de los pacientes experimentan recuperaciones completas en dos o cuatro semanas.

Factores de riesgo

La mayoría de las cepas de estreptococos pneumoniae son relativamente débiles, y por lo general no causan problemas en las personas sanas. Los niños y las personas mayores tienen un mayor riesgo de desarrollar neumonía Streptococcus ya que sus sistemas inmunes no son capaces de luchar contra las bacterias, incluso contra las débiles. Los trastornos que comprometen el sistema inmunitario tales como el VIH, el cáncer y la desnutrición aumentan la probabilidad de infección ya que las defensas del cuerpo son incapaces de combatir las bacterias.

Síntomas

Los patógenos que entran por la nariz y la boca migran rápidamente a los pulmones, donde se incrustan dentro de los tejidos y causa inflamación. Los primeros síntomas de la neumonía por estreptococo pueden incluir un empeoramiento de la tos, falta de aliento y fatiga. La fiebre y los escalofríos tienden a aparecer durante el primer o segundo día de una infección activa, y una persona también puede sufrir de dolores de cabeza, sudoración excesiva y dolores en el pecho. Un caso de estreptococo neumonía que no se trate puede causar daño permanente a los pulmones y posiblemente inducir un insuficiencia respiratoria.

Diagnóstico

Es importante buscar atención médica cuando los problemas respiratorios y síntomas parecidos a la gripe se vuelven severos. Un médico pueda detectar la neumonía por estreptococos evaluando los síntomas físicos, haciendo un análisis de muestras de sangre , y tomando escáneres de imágenes de los pulmones. Después de la evaluación de la etapa y la severidad de una infección , el médico puede explicarle las opciones de tratamiento.

La mayoría de los casos de neumonía por estreptococo pueden curarse con antibióticos orales de descanso y de la prescripción . Los pacientes generalmente tienen instrucciones de beber mucha agua para evitar la deshidratación y ayudar a aliviar la tos crónica . El médico también puede sugerir el exceso de analgésicos de venta libre , si el pecho y la cabeza dolores causan graves molestias .

La hospitalización puede ser necesaria si un paciente está experimentando complicaciones graves. Se necesita una terapia de oxígeno cuando la respiración es peligrosamente poco profundas. El paciente suele recibir antibióticos por vía intravenosa , fluidos y nutrientes. Los médicos y enfermeras monitorean cuidadosamente los síntomas durante varios días para asegurarse de que la infección desaparezca y que los pulmones no están gravemente dañados . Los pacientes que lo hacen fuera de la fase aguda de la infección se prescriben antibióticos y se les permitió ir a casa a descansar.

Estreptococos viridians Infección por estreptococo

Infección por estreptococo

El Streptococcus es una bacteria del género del coco que también se llama gram-positiva, encadenada, que pertenece a las bacterias del grupo del ácido láctico.

Leer más

Tipos

La bacteria Streptococcus se divide en dieciocho grupos, llamados grupos Lancefield. Entre ellos se encuentran el A, el B, los viridans y el pneumoniae.

Leer más

Estreptococos A

El estreptococo del grupo A es uno de los patógenos más comunes en los seres humanos. Una infección por estos tipo puede afectar a varias partes del cuerpo.

Leer más

Estreptococos B

La fiebre durante el parto, la ruptura de la membrana precoz, una infección del tracto urinario con estreptococo del grupo B.

Leer más

Estreptococos viridians

El streptococcus viridans es responsable de infecciones dentales y de la formación de la placa bacteriana.

Leer más

Estreptococos pneumoniae

El streptococcus pneumoniae o neumococo es la causa más común de infección bacteriana invasiva en los niños y en los ancianos.

Leer más

Enlaces patrocinados:


Sitios relacionados

Generic placeholder image

Cistitis es el término médico que se usa para referirse a una inflamación de la vejiga. Una infección de la vejiga puede llegar a ser muy dolorosa y molesta. Leer más


Generic placeholder image

Un colesteatoma es un quiste en el oído medio que puede tener complicaciones muy graves como pérdida de audición, meningitis o un absceso cerebral. Leer más


Generic placeholder image

La disentería es un término general utilizado para un grupo de trastornos gastrointestinales caracterizados por una inflamación de los intestinos, especialmente del colon. Leer más


Generic placeholder image

La toxoplasmosis es una enfermedad producida por infectarse con el parásito toxoplasma gondii. Este organismo es uno de los parásitos más comunes del mundo. Leer más


Generic placeholder image

Un empiema es un depósito de pus en el interior de una cavidad del cuerpo ya existente. Esta condición es de naturaleza similar a un absceso. Leer más


Generic placeholder image

El paludismo, también conocido como malaria, es una enfermedad causada por un parásito, transmitida por la picadura de mosquitos infectados. Leer más


Generic placeholder image

La herpangina se forma en las manos, pies y boca y está causada por una cepa del virus Coxsackie. Leer más


Generic placeholder image

Las infecciones por estafilococos son causadas por la bacteria estafilococo, un tipo de germen que se encuentra comúnmente en la piel o en la nariz Leer más

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. OK | Ver detalles